PRIMER BOLETÍN LATINOAMERICA Y DE CARIBE

Boletin

Bienvenidos al primer número del boletín in formativo de Latinoamérica y el Caribe!
Este boletín le pertenece a todas las secciones de Latinoamérica y el Caribe. Como resultado
de las pláticas realizadas entre las secciones de esta región durante el 34 Congreso Internacional de IBBY en la Ciudad de México, hemos acordado publicar boletines trimestrales cada año.

http://www.ibby.org/932.0.html

 

Ver material adjunto


 

IBBY LATINOAMERICA Y DE CARIBE

Catálago Regional IBBY 2014 - Latinoamerica y el Caribe

Ver material adjunto


 

IBBY LATINOAMERICA Y DE CARIBE

33 º Congreso Internacional de IBBY, "Crossing Boundaries: Translations and Migrations"

IBBY Latinoamérica y del Caribe selecciona y propone libros para niños y jóvenes, los que serán presentados y expuestos en el 33 º Congreso Internacional de IBBY, "Crossing Boundaries: Translations and Migrations", que se llevará a cabo entre el 23 al 31 de agosto de 2012, en Londres.

Ver material adjunto




Compartiendo saberes.

IBBY LATINOAMERICA pone a su disposición interesantes cursos y talleres que realizamos en la región.

Argentina

Taller: La Geografía del libro-álbum.  Un territorio para la interacción de lenguajes
Profesora: Irene Singer

Breve referencia sobre el taller: Se trata de un taller teórico-práctico, con instancias de trabajo individual y grupal. El grupo comienza estas jornadas con un ejercicio donde a partir de un texto propuesto realizarán la ilustración y confeccionarán una maqueta del libro. Seguimos con una reseña teórica sobre conceptos fundamentales del libro-álbum. Se abordarán individualmente diferentes textos, analizando todos los aspectos concernientes al libro para encarar la elaboración de un proyecto gráfico y el inicio de la ilustración de un libro.

Destinatarios: docentes de todos los niveles y público en general, deberán poseer una formación básica en artes visuales.
Cantidad de horas: El taller se desarrolla a lo largo de 4 días.

Curso: Claves para la lectura de imágenes
Profesora: Irene Singer

Breve referencia sobre el curso: El curso apunta a proporcionar herramientas para la lectura de la imagen y reflexionar sobre los discursos tanto literario como visual. Hace tiempo que el libro dejó de ser solamente un objeto portador de textos. Si bien en la mayoría de las producciones para niños la imagen siempre estuvo presente, su función dentro del libro fue cambiando. Contenidos: el artista-ilustrador, el autor-ilustrador, el trabajo en co-autoría, el concepto de libro-álbum, especificidad del género. El ilustrador y su campo de trabajo, el vínculo con el editor y muchos otros.

Destinatarios: docentes, mediadores y público en general.
Cantidad de horas: puede adaptarse a diferentes necesidades.

Síntesis curricular de la profesora que imparte los cursos

Irene Singer: Nació en Buenos Aires, es Licenciada en Artes Plásticas, ilustradora, diseñó y dirige la colección 2 x 4 “Tango para Pibes” del sello Además. Desde el 2001 pertenece al Foro de Ilustradores de Libros para niños de Argentina. Seleccionada para exhibir en la Bienal de Ilustración de Bratislava 2003, 2005 y 2007 y en la Feria del Libro Infantil / Bologna 2008. En septiembre del 2005 fue becada para formar parte del UNESCO-BIB Workshop que se desarrolló en el contexto de la Bienal de Ilustración de Bratislava, Eslovaquia. Incluida en the Selection of International Childrens and Youth Literature White Ravens 2008 de la Internationale Jugendbibliothek de Munich. “La decisión de Teodoro” libro del cual es autora integral publicado por Calibroscopio Ediciones en el 2006, fue premiado en el XI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil 2006 del CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México). Miembro de la comisión organizadora del evento Argentina Invitado de Honor en la Feria del Libro Infantil de Bologna en 2008 y curadora de la muestra “When cows fly…” presentada en el contexto de la mencionada Feria.  Actualmente es vicepresidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).


Bolivia


Taller: EL DESAFÍO DE LEER Y ESCRIBIR
Objetivos:
· Estimular e integrar las dos caras del lenguaje: lectura y escritura.
· Ofrecer estrategias novedosas de trabajo en aula.
·  Incorporar el juego, el humor, el horror como disparadores de la creatividad.

Contenidos:
§ Voces escondidas en los textos.
§ Interacción textual: un juego infinito
§ Trasposición textual: una manera distinta d leer y escribir  en aula.
§ Las palabras que juegan, corretean, se esconden y son vida.

Duración: 10 horas
Profesores: Docentes de la Biblioteca Tjhuruchapitas del IBBY-Bolivia.


Cuba


Curso: Múltiples lectores, múltiples lecturas

Profesoras: Dra. Leticia Rodríguez Pérez, Lic. Noemí Gayoso Suárez

Breve referencia al contenido del curso: A partir del concepto de que todo texto tiene múltiples lecturas y de existen distintos tipos de lectores y que son diferentes las formas de acercamiento a un texto, el curso propiciará a través de un acercamiento teórico y actividades prácticas la determinación de los distintos tipos de lectores según sus intereses, motivaciones, contextos, habilidades; a la vez que ahondará en la comprensión y el disfrute de la lectura a través de actividades de lectura de obras de diferente tipo, fundamentalmente literatura de nuestra región.

Objetivos
:

  • Contribuir a la determinación de los distintos tipos de lectores a partir de  intereses, motivaciones, contextos, habilidades.
  • Profundizar en las diferentes formas de acercamiento a un texto y sus múltiples lecturas.
  • Propiciar la comprensión y el disfrute de la lectura de textos de diferente tipo.

Destinatarios: Maestros, profesores, bibliotecarios, y promotores que desarrollan proyectos comunitarios  y personas interesadas sobre el tema.

Cantidad de horas
: 48 (20 presenciales y 28 de trabajo independiente)

Evaluación:
Sistemática y de carácter práctico y un trabajo final.
Síntesis curricular de las profesoras que impartirán los cursos:

Dra. Leticia Rodríguez Pérez

Licenciada en Lingüística. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista de lengua materna del Ministerio de Educación de Cuba. Es autora de más de cien materiales docentes (programas, textos, orientaciones metodológicas, artículos, ponencias…) para todos los niveles de educación, incluyendo el universitario y de variados trabajos relacionados con nuestro idioma, algunos publicados, además de en Cuba, en otros países como  México, Colombia y Venezuela. Ha participado en investigaciones de carácter educativo y dirigido algunas de ellas. Ha impartido cursos en Cuba y en el extranjero. Ha participado en numerosos eventos internacionales relacionados con la lingüística y la enseñanza de la lengua materna. Es miembro del Comité cubano del IBBY. Es la Secretaria Científica de la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura del IBBY.  Es miembro de la Comisión de grados científicos del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Es Vicepresidenta del Tribunal Permanente para la obtención del Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Es la Vicepresidenta de la Sección de Educación y Cultura de la Sociedad Económica de Amigos del País. Es miembro de la Subcomisión de Español y Literatura de la Comisión Nacional de planes y programas del Ministerio de Educación de Cuba. Es la coordinadora y profesora principal de los cursos de lengua materna del proyecto televisivo Universidad para todos. Ha asesorado, desde su creación en el 2005, el Proyecto de Lectura del Convenio Cuba-Venezuela. Lee y se comunica en francés, inglés y portugués.  Usualmente desarrolla cursos relacionados con la lengua, la lectura, la redacción, la literatura; la investigación educativa; los problemas relacionados con la escritura de las tesis y sus soluciones.

Lic. Noemí Gayoso Suárez

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica. Especialista de lengua materna del Ministerio de Educación de Cuba. Autora de  más de 60 títulos dedicados a la enseñanza de la lectura y la literatura de los distintos niveles de educación (programas, textos, orientaciones para los docentes, artículos, ponencias, entre otros), algunos de los cuales han sido publicados, además, en otros países como México y Panamá.  Ha impartido seminarios, conferencias y postgrados a profesores y asesores en Cuba y otros países y ha participado y dirigido investigaciones de carácter nacional sobre la enseñanza de la lectura y su eficiencia.  Los cursos impartidos han estado relacionados con la enseñanza de la lectura, la lengua, la literatura; la relación entre los resultados de las investigaciones y la atención a los alumnos, la preparación óptima de docentes y de todos aquellos relacionados con el libro y la lectura.  Ha participado en numerosos eventos internacionales relacionados con la lectura, la enseñanza de la lengua materna y sobre la obra de José Martí. Pertenece al Comité Cubano del IBBY.  Es la Secretaria Científica de la Cátedra Cubana de Lectura y Escritura del IBBY.  Participó desde el 2008 en el Proyecto de Lectura del Convenio Cuba-Venezuela.  Forma parte del colectivo de profesores del curso de “Lectura y comprensión” del proyecto televisivo Universidad para Todos.  Es miembro de la Subcomisión de Español Literatura de la Comisión Nacional  planes y programas del Ministerio de Educación de Cuba.  Formó parte del comité organizador del evento internacional Pedagogíaen cuatro ocasiones, del Conferencia Internacional  Por el equilibrio del mundo, de los coloquios internacionales “José Martí y la cultura de la naturaleza”en dos ocasiones ydel Congreso Internacional Lectura 2011.  Durante ocho años fue miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí y su Secretaria Ejecutiva.

Taller Escribir para niños y jóvenes


Impartido por
Juan Manuel Espino

Breve referencia al contenido del taller: Escribir para niños y jóvenes es un acto de libertad que, a su vez, promueve la libertad, al estimular el desarrollo de la imaginación y la búsqueda de sentidos y realidades que rebasan la estricta y cercana. Los niños y jóvenes necesitan textos inspiradores, que inciten a la relectura y a próximas lecturas, que los acerquen a su propia esencia y a comprender a los demás. En el taller se compartirán experiencias y herramientas para la creación de obras literarias que hagan de la lectura una experiencia fascinante y fructífera.

Objetivos

  • Ahondar en los mecanismos de producción de textos literarios y compartir la experiencia de escribir textos para niños y jóvenes.

 

1ra. sesión (4 horas):

  • La palabra y sus alcances.
  • El significado y sus alcances.
  • Algunos recursos estilísticos y su afinidad con los niños y jóvenes.
  • Ejercicios de escritura. Análisis.
  • Discusión sobre cuentos y poesías para niños y jóvenes.

2da. sesión (4 horas):

  • La estructura y sus componentes; relaciones internas y con el todo.
  • Ejercicios de escritura. Análisis.
  • Los talleres literarios para niños y jóvenes.
  • Discusión sobre cuentos y poesías escritos por niños.
  • Consideraciones finales.

Cantidad de horas: 20 horas (modalidad online y trabajo individual 12 horas y dos sesiones de 4 horas cada una)

Destinatarios: autores, ilustradores, editores, promotores de lectura, docentes, bibliotecarios, libreros.

Síntesis curricular del profesor que impartirá el taller

Lic. Juan Manuel Espino Ortega

Licenciado en economía. Escritor, poeta, narrador, dramaturgo y editor. Premios: Pinos Nuevos, David, La Rosa Blanca, Ismaelillo, La Edad de Oro, así como la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros.

Taller ¿Qué libros destinar a niños y jóvenes?

Profesoras Georgina Arias y Denise Ocampo

Breve referencia al contenido del taller: En la actualidad se observa un auge del libro infantil y juvenil en el mercado.  Sin embargo, no toda esta vasta oferta está constituida por libros de calidad. En este contexto, los mediadores del libro infantil y juvenil enfrentan como nunca antes el desafío de su responsabilidad social. ¿Cómo pueden las editoriales escoger originales de calidad y pertinentes para su catálogo. ¿Cómo reconocer libros de calidad de acuerdo a las edades o etapas de madurez lectora? El taller se basa, entre otras fuentes, en la investigación de Fundalectura, IBBY Colombia, coordinada por Gemma Lluch, la experiencia del Banco del Libro de Venezuela, y la investigación de Denise Ocampo acerca de la evaluación de originales en la editorial Gente Nueva, Cuba.

Objetivo:

  • Compartir y debatir criterios de evaluación de originales y valoración de originales y libros de diferentes contenidos y para públicos de distintas edades.

Sumario:
Temas online y preparación individual

  • Literatura y libros
  • Destinatario
  • Selección y mercado del libro

1ra. sesión (4 horas):

  •  Evaluación y valoración de originales y libros para niños y jóvenes
  •  ¿De dónde surgen los criterios de valoración y evaluación? Criterios de calidad y pertinencia
  • ¿Como valorar o evaluar libros literarios?
  •  Los libros informativos: estrategias para la construcción de conocimientos.

2da. sesión (4 horas):

  • ¿Cómo valorar libros ilustrados?
  •  El libro álbum.
  • El libro de imágenes.
  • El cómic.
  • ¿Cómo valorar o evaluar los libros para bebés?
  • Sistematización y conclusiones.

Destinatarios: bibliotecarios, promotores de lectura, docentes, libreros, editores, autores, ilustradores

Cantidad de horas: 20 horas (modalidad online y trabajo individual 12 horas y dos sesiones de 4 horas cada una)

Síntesis curricular de las  profesoras que impartirán el taller

MSc Georgina Arias
Máster en Investigación Educativa, Profesora auxiliar, especialista en Lengua Materna del Ministerio de Educación, autora de numerosos textos escolares y miembro del Comité Cubano del IBBY.

MSc Denise Ocampo
Máster en Lingüística Aplicada, en la mención de Semántica e Ideografía. Diplomada en Edición de Libros. Analista del discurso.


México


Programa Abuelos Lectores y Cuentacuentos

Breve referencia al contenido de la capacitación: capacitación impartida por la planta docente de A Leer/IBBY México con una periodicidad de cuatro horas semanales durante 10 semanas.  La capacitación incluyó los siguientes temas: Lectura en voz alta, Selección de textos y etapas lectoras, Charla literaria y Nociones de narración oral.  Al terminar la capacitación, los abuelos y abuelas dedicaron tres meses al ejercicio de lo aprendido. Más adelante, tuvo lugar la reunión de evaluación cuyo propósito es sistematizar la experiencia y recibir herramientas necesarias para continuar con sus propios proyectos. El programa ha sido desarrollado por una Coordinadora General y contó con el apoyo de un bibliotecario en cada sede. En la primera etapa del programa, cada una de las sedes recibió 125 libros como pie de biblioteca.

Objetivos:

  • Revalorar la figura de las abuelas/os y la influencia que ellos ejercen en la vida de los niños y jóvenes. 
  • Modificar, mediante el ejercicio de la lectura  y la narración, compartidas en un ambiente cálido y de gratuidad, los modelos de convivencia y comunicación entre los abuelos, los niños y los jóvenes. 

 

Destinatarios:
Grupos de abuelas/os, mayores de 40 años.  El único requisito es que sepan leer y escribir y que les atraiga la lectura y/o la narración oral.

Sedes:
Centro cultural universitario-  al sur de la ciudad
Museo Universitario del Chopo – al poniente de la ciudad
Centro Cultural Universitario Tlatelolco – al norte de la ciudad

Público en general: Espacios abiertos como mercados, parques, iglesias, entre otros; colegios públicos y privados de primaria, maternal y secundarias; en familia, con amigos, dentro de su propia colonia.

Con grupos vulnerables  Tutelares, cárceles de mujeres/hombres, niños de la calle. En hospitales y clínicas, tanto infantiles como para adultos. Salas de espera durante tratamientos prolongados como la quimioterapia o diálisis en niños y adultos. Asilos y grupos de la tercera edad.  Hospitales para invidentes y débiles visuales.

Cantidad de horas: 40
Perú
“Libros para los que no tienen libros”
Institución:   CEDILI IBBY PERU y YAMADA
Breve referencia al contenido de la capacitación: Esta capacitación consta de 15 talleres  a cargo de profesionales y especialistas en los temas relacionados colaboradores de CEDILI IBBY


PERU

Titulo de los talleres

  • Sensibilización a la lectura y trabajo con la comunidad.
  • políticas de organización de bibliotecas y procesos técnicos  simplificados para el nivel inicial.
  • Cómo aprenden a leer los niños
  • Camino constructivo de la lengua escrita.
  • Desarrollo del lenguaje
  • Confección de juegos educativos y lectura de imágenes.
  • Plan lector institucional
  • Producción de textos utilizando la técnica del kirigami
  • Exposición y evaluación de libros infantiles
  • Libros artesanales
  • Estrategias de animación a la lectura
  • Del garabato al alfabeto
  • Libros y personajes para la lectura
  • Materiales para el plan lector. Utilización de papel y láminas recicladas.

 

Dirigido a: Docentes de Educación Inicial de la Red Educativa Anna Jarvis de Huancavelica-Zona de la Sierra Peruana.

Duración:   del 26 al 30 agosto de 2011

Síntesis curricular de las profesoras que impartirán los talleres

Talleres dictados por Lilly Caballero de Cueto

  • -“Desarrollo del lenguaje”
  • -“Cómo aprenden a leer los niños”
  • -“Materiales para el plan lector y utilización de-papel y láminas recicladas”

 

Lilly Caballero de Cueto

Graduada en Educación Inicial, especializada en Pedagogía Infantil es un baluarte para nuestra Literatura Peruana.  Su entrañable amor por los libros, la llevó a fundar la primera Biblioteca del Colegio Carmelitas-San Antonio Miraflores.  En 1980 crea y funda el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil CEDILI representando hasta la fecha en el Perú a IBBY INTERNATIONAL. Es una gran promotora y tenaz motivadora  de la literatura y la lectura a partir de la primera infancia.  Una brillante trayectoria, a nivel nacional, que ha traspasado fronteras, a lo largo de sus 85 años y desde que era estudiante en el Colegio Santa Úrsula, la coloca en un merecido sitial de admiración y respeto en el campo de la educación y las letras peruanas. Actualmente continúa con su inagotable labor, desde CEDILI IBBY PERU, dedicada a la docencia, a dictar conferencias y talleres de capacitación y promoción de literatura infantil y juvenil , a la edición de libros y textos de capacitación para docentes y bibliotecarios. 

Talleres dictados por Roxana Vigil Guerrero

  • Camino constructivo de la lengua escrita”
  • Estrategias de animación a la lectura”
  • Plan Lector Institucional”.

 

MSc Roxana Vigil Guerrero

Graduada como profesora en el Instituto Superior Tecnológico Público de Educación Inicial (ISPPI). Con maestría en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Católica de Lima, Maestría en Educación Universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Actualmente se desempeña como profesora de Educación Inicial, dirige talleres de creatividad,  de animación a la lectura y de literatura infantil, actividades que viene realizando desde el año 2000.  Es también autora de diversos textos relativos a la Educación Inicial e Infantil. Desde hace varios años es una notable colaboradora de nuestra institución.

Taller dictado por José Castillo

  • “Producción de textos utilizando la técnica del Kirigami”

 

José Castillo

Arquitecto de profesión, especializado en las artes de Kirigami y Maquigami (arte japonés- elaboración y diseño de figuras  utilizando tijeras y papel).  Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Cesar Vallejo y en la Universidad Nacional del Centro del Perú.  Es profesor consultor. Autor de textos educativos: de matemática, y de creatividad para niveles infantiles y juveniles.  Dicta talleres de creación y difusión de las técnicas KIRIGAMI Y MAKIGAMI a nivel nacional e internacional. Desde hace varios años es un constante y entusiasta colaborador de nuestra institución.

 

Uruguay
   

Taller de Bibliotecas

Breve referencia al contenido de la capacitación: Estos talleres surgen para satisfacer las demandas de grupos de docentes y también de personas que querían promover la lectura y  crear  bibliotecas infantiles o habían quedado a cargo de alguna y no se encontraban con capacitación adecuada para hacerlo.  Con ellos se pretende brindar capacidades básicas para la creación, uso y gestión de una biblioteca, ya sea infantil, de aula, comunitaria e incluso, una biblioteca escolar.

Objetivos:

  • Brindar apoyo y formación a docentes, mediadores o personas que trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos, contribuyendo a promover la lectura y facilitando igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a los libros.

 

Aspectos que se abordarán:

Primera parte:

  • Bases para la creación de una biblioteca. Acondicionamiento y equipamiento.
  • Lineamientos sencillos de organización y gestión de biblioteca.
  • Catalogación sencilla de los materiales.
  • Orientación sobre selección de libros u otros materiales.
  • Servicios que podrá brindar la biblioteca.

 

Segunda parte: trabajo de taller

  • Importancia del libro y la lectura.
  • Promoción de la lectura. Algunas experiencias de animación.
  • Libros informativos y libros recreativos. La lectura por placer.
  • Hora del Cuento; Club de lectores, Teatro de títeres, Proyección de audiovisuales, Nuevos soportes digitales.
  • Formas posibles de evaluar la biblioteca.

 

Conclusiones y cierre del taller.

Dirigido a: docentes; encargados de bibliotecas infantiles, escolares o comunitarias.
Duración: 10 horas

Síntesis curricular de las profesoras que impartirán el taller.

Ana María Bavosi: Licenciada en Bibliotecología; Maestra Especializada en Preescolares;  Prof. de la Cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Universitaria de Bibliotecología, Universidad de la República, Uruguay;  Miembro Fundador de la Sección Nacional de BBY-Uruguay.

MSc. Adriana Mora: Máster en libros y Literatura para niños y Jóvenes; Licenciada en Bibliotecología; Maestra; Prof. de la Cátedra de Literatura Infantil en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay.

 

Venezuela

TALLER: A LA LUZ DE LOS LIBROS

Breve referencia al contenido del taller: Se trata de un taller sobre promoción de la lectura que involucra la reflexión sobre el acto de leer, desde lo individual y desde lo social, a partir de la lectura de artículos seleccionados. Incluye la práctica de estrategias a partir de una selección de libros para niños  y la planificación de actividades concretas para ejecutar en los espacios de trabajo de los participantes.

Objetivo general:

  • Proporcionar a los participantes herramientas teórico-prácticas para promover en los niños el acercamiento a la lectura y el descubrimiento de la riqueza, placer y significado que brinda la literatura.

 

Objetivos específicos:

  • Reflexionar acerca del significado del acto de leer y la importancia del rol del mediador en el proceso lector.
  • Poner en contacto a los participantes con una variedad de materiales de lectura.
  • Ofrecer a los asistentes una serie de estrategias que sean puntos de partida en el proceso de la promoción de la lectura.
  • Valorar la importancia del uso de la biblioteca escolar.

 

Destinatarios: personal docente de primaria, bibliotecarios escolares y promotores de lectura.
Número de horas: 16

LA AVENTURA DE LEER

Breve referencia al contenido: reflexiones la lectura y los diferentes materiales que usamos para leer. Presentación de los géneros de la literatura infantil. Definición de estrategias de animación a la lectura. Elaboración de propuestas por equipos sobre actividades que se pueden realizar para transformar la escuela, la biblioteca o el hogar en un entorno lector.

Objetivo general

  • Favorecer el desarrollo de estrategias de animación a la lectura en diferentes espacios y ambientes lectores.

Objetivos específicos

Generar la reflexión sobre el concepto de promoción, animación y las funciones de la lectura.

Favorecer un conjunto de estrategias a fin de organizar entornos lectores en centros de refugios y espacios no convencionales.

Ofrecer la clasificación de los géneros de la literatura infantil.

  • Dotar a los participantes de una serie de estrategias de acuerdo a los géneros literarios.

 

Destinatarios: Docentes y bibliotecarios
Número de horas: 8

 

novedades

cuentos

entrevistas

autores